Descripción de la Carrera

La Facultad de Ingeniería Mecánica fue creada el 13 de Octubre de 1976 mediante Orden de Rectorado: Oficio No. 7600024-DGE-2, la misma que se transforma en la Carrera de Ingeniería Mecánica a partir del 28 de Junio de 2006, dependiendo académicamente del Vicerrectorado Académico y administrativamente del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica.

El objetivo de la carrera de ingeniería Mecánica es formar Ingenieros/as Mecánicos con excelencia humana y académica,  capaces de resolver problemas de la sociedad y de la industria en general; mediante el uso de herramientas tecnológicas y también  la investigación, la innovación, la mejora continua respecto a la calidad,  logrando con ello un cambio positivo en la matriz productiva del país al optimizar procesos productivos en las diferentes áreas de su desempeño laboral.

Denominación del Título que otroga:

Ingeniero(a) Mecánico

Modalidad :

5 años ( 10 Semestres)

Duración :

Presencial ( Campus Sangolquí)

Estatus :


El Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, es un profesional capaz de:

A.- Diseñar equipos, procesos o sistemas relacionados con ingeniería mecánica, con detalles suficientes que permitan su construcción, operación y mantenimiento, empleando diversas técnicas y principios científicos con profesionalismo, eficiencia y ética.

B. -Gestionar los sistemas de mantenimiento y producción en las organizaciones industriales y de servicios, comercializadoras de equipos mecánicos y otras que lo demanden, con profesionalismo y eficiencia para lograr la más alta productividad y competitividad.

C.- Generar y/o Gestionar sistemas organizativos que permitan el buen funcionamiento empresarial y dirige proyectos para la implementación, innovación y creación de nuevas unidades de producción, con ética profesional, espíritu emprendedor, con liderazgo, capacidad de negociación, pensamiento estratégico y efectivo trabajo en equipo, orientado al beneficio de la sociedad.

D.- Diseñar y optimizar mediante sistemas de gestión integral, recursos, procesos de generación, conversión y transmisión de energía tanto convencional como no convencional con responsabilidad social y medioambiental.

A.1. Resuelve problemas de Ciencias Básicas aplicando principios científicos-tecnológicos.

A.2. Resuelve problemas de equilibrio estático con uso de la matemática y física.

A.3. Se comunica gráficamente  a través de planos, esquemas, diapositivas, diagramas siguiendo normas nacionales e internacionales y utilizando herramientas computacionales.

A.4. Reconoce las propiedades de los materiales en aplicaciones tipo de elementos mecánicos a través de informes y proyectos.

A.5. Analiza el problema, desarrolla la lógica y programa utilizando un lenguaje estandarizado.

A.6. Diseña mecanismos  tipo aplicados a la industria mediante modelos matemáticos y herramientas computacionales.

A.7. Diseña máquinas y equipos con criterio ingenieril haciendo uso del software especializado que optimice los tiempos de ejecución.

B.1. Establece parámetros para la fabricación de elementos mecánicos concretos.

B.2. Dirige el montaje y el mantenimiento de sistemas mecánicos en general, maquinaria y equipos en plantas industriales haciendo referencia a la seguridad ocupacional.

C.1. Diseña sistemas de producción, sistemas mecánicos de plantas industriales y construcción de máquinas y estructuras metálicas.

C.2. Formula proyectos mecánicos de ingeniería básica y de detalle.

C.3. Controla la programación y desarrollo de las actividades de un proyecto mediante herramientas computacionales.

C.4. Implementa sistemas de control de calidad industrial.

D.1. Modelizar  problemas de ingeniería mediante ecuaciones diferenciales clásicas y aplica las herramientas del Análisis Matemático, Análisis Complejo, Análisis de Fourier y Métodos Numéricos para obtener soluciones analíticas y/o aproximadas.

D.2. Realiza balances de energía en sistemas termofluídicos tipo.

D.3. Diseña sistemas térmicos aplicando las leyes de la termodinámica, la mecánica de fluidos haciendo uso de normas especializadas.

D.4. Diseña circuitos hidráulicos y neumáticos, utilizando la instrumentación, electricidad y electrónica básica para resolver problemas de la industria.

D.5. Diseña sistemas energéticos convencionales y alternativos.