INGENIERÍA MECÁNICA

La Facultad de Ingeniería Mecánica fue creada el 13 de Octubre de 1976 mediante Orden de Rectorado: Oficio No. 7600024-DGE-2, la misma que se transforma en Carrera de Ingeniería Mecánica a partir del 28 de Junio de 2006, dependiendo académicamente del Vicerrectorado Académico y administrativamente del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. 

El objetivo de la carrera de Ingeniería Mecánica es formar profesionales con excelencia humana y académica, capaces de resolver problemas de la sociedad y de la industria en general; mediante el uso de herramientas tecnológicas y también de la investigación, la innovación, la mejora continua respecto a la calidad, logrando con ello un cambio positivo en la matriz productiva del país al optimizar procesos productivos en las diferentes áreas de su desempeño laboral.

 

Misión

La carrera de Mecánica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE forma Ingenieros Mecánicos de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo , pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; además genera, aplica y difunde el conocimiento, así como proporciona e implementa alternativas de solución a los problemas del país en el área mecánica, acordes con el Plan de Desarrollo.

 

 

Visión

Ser líder a nivel nacional, en la formación de Ingenieros Mecánicos de excelencia, en la producción del conocimiento y la tecnología en el área mecánica; referente de práctica de valores éticos , cívicos  y de servicio a la sociedad.

 

Perfil de Egreso

El Ingeniero Mecánico graduado en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, es un profesional capaz de administrar Sistemas de Transformación Mecánica y/o Energética a fin de solucionar problemas relacionados con su diseño, construcción, montaje, operación y
mantenimiento y control y mejoramiento, a través de la investigación y la tecnología.

 

Sus decisiones se realizan considerando los criterios que demanda el contexto socio-económico y ambiental de la Nación, realizando una gestión técnico-empresarial pública y/o privada que integrando los principios éticos con la seguridad en sí mismo conlleva a la satisfacción
de la sociedad ecuatoriana, a su autorrealización profesional y a la creación de empresas.

Resultados de aprendizaje

  • Analiza problemas básicos de ingeniería utilizando métodos matemáticos.
  • Crea y diseña sistemas mecánicos y energéticos para aplicaciones en la industria considerando mitigación de los impactos ambientales a favor de recursos naturales y grupos étnicos.
  • Diseña y simula máquinas y equipos con criterio ingenieril, haciendo uso de software especializado.
  • Genera sistemas organizativos que permiten el buen funcionamiento empresarial.
  • Dirige proyectos para la implementación, innovación y creación de nuevas unidades de producción.
  • Toma decisiones racionales para la solución de problemas, fundamentado en conocimientos técnicos, económicos, sociales y ambientales.

Acreditación EUR-ACE

La carrera de Ingeniería Mecánica, integrada dentro del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica, se distingue por su prestigioso sello EUR-ACE. Esta distinción certifica que todos los aspectos esenciales de la formación, incluyendo programas académicos, cuerpo docente, laboratorios, y perspectivas profesionales, cumplen con rigurosos estándares de calidad establecidos por la ENAEE, en línea con las exigencias y requisitos de los sectores profesionales a nivel europeo. Este reconocimiento no solo respalda la excelencia educativa de
la ingeniería mecánica en nuestra institución, sino también asegura que nuestros graduados estén plenamente preparados para destacar en el dinámico panorama laboral europeo.

Periodo de acreditación: 26/10/2023-25/10/2027

Accesibilidad